viernes, 18 de noviembre de 2011

To be or no to be


Hoy hablé con alguien que me dijo, textual: "En los blogs, si no estás escribiendo todo el tiempo, no te lee nadie, no existís".
“Ja ja –me reí para mis adentros– éste me habla tan a la ligera porque no sabe que tengo un blog”.

Volví a mi casa con esa frase taladrándome la cabeza como una guillotina presta a caer sobre mi cuello, intenté terminar la nota que estoy escribiendo desde hace dos días sobre el último libro de Siri Hustvedt, pero no pude. Es un hecho. La escritura es para mí un ritual que necesita su tiempo de maduración. La velocidad, la urgencia no se llevan bien con las palabras y los pensamientos. No creo que uno deba lanzarse a decir cualquier cosa simplemente porque los medios actuales, como los blogs, lo permiten.  Abogo por una escritura responsable, reflexiva, creativa y disparadora de ideas. Que hable quien tenga algo interesante para decir y sino que calle.    

Dicho esto, me voy a la presentación de la novela del escritor Eduardo Berti, galardonada con el premio Planeta 2011, El país imaginado.

Y le hago “oleee” a quien hoy me lanzó su apocalíptica sentencia.


7 comentarios:

Salem dijo...

JA!

Salem dijo...

Impecable, Vilaboa

alvaron dijo...

Totalmente de acuerdo Vilaboa, lo que se va a escribir hay que madurarlo. Para hablar como los loros inventaron el twitter!

Anónimo dijo...

Quizá podría dar una opinión en desacuerdo.
La espontaneidad del borbotón reticente a maduracion gnósica rememora los albores del pensamiento binario. El decir, desde el sentir. Los foros, blogs y demás plataformas de este entramado virtual que quizá seducia por el período de reflexión que se adecúaría al retardo en la respuesta, un rumiar del pensamiento que da y que blabla. (vés todo esto podría reducirse a dos líneas del msn) lo instantaneo de la repregunta podría ser mas efectivo aca).
Saludos.

raindrop dijo...

En la frase que te dijeron hay algo que suena extraño y puede que fuera eso lo que te llevó a comentarla.
Se refiere al propósito mismo de la escritura: ¿se escribe para "rellenar" espacio en la red de redes? ¿se escribe para que lo lean a uno sin importar lo que se escriba? ¿se escribe para "existir", aunque sea virtualmente?

En el momento en que el escritor pierde de vista el propósito de su escritura y se deja arrastrar por la avalancha de instantáneas fugaces de internet, es cuando debe considerar si no será mejor que permanezca callado. Y, en ese necesario silencio, reflexionar sobre lo que está haciendo y lo que quiere hacer.


besos

Daniela Vilaboa dijo...

Gracias, Salem. No sé si impecable, pero vale lo dicho.
Besoss

Alvarón: Tu sí que sabes de "madurar" ingredientes. Eso mismo, que decante el contenido si es que lo hay, no?
De Twitter... qué decirte? acuerdo contigo, tuve una breve experiencia en ese medio y me pareció nefasta. Preferí salirme, no es para mí. No me interesa ni la urgencia ni la verborragia. Un abrazo.

Anónimo: Le dejo el pensamiento binario al producido por las computadoras. Me jacto de la imperfección de la palabra que se piensa, se duda y se da el lujo de silenciarse.

Raindrop: Tienes razón, la frase me hizo dudar por un segundo del verdadero sentido de mi escritura. Pero en seguida volví al eje, ese que se nota que tú nunca pierdes. Basta con leerte... Un beso.

Miguel Buján dijo...

De acuerdo en eso de desearle un buen futuro a nuestra memoria, pero, por otra parte...

"Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea."

FECUNDIDAD. Augusto Monterroso.


Que conste que no es por joder, pero tú más que nadie, Vilaboa, deberías entenderme por gallego.




Un saludo,si.